Carlos Placeres es un digno representante de la música cubana contemporánea , el trovador, bolerista , sonero  ,él que hace bailar con su música y alimenta el alma con su poesía. Autor-compositor e interprete con una experiencia de más de 29 años, multí-instrumentista y  un ferviente apasionado de la  etnomusicología . La critica especializada en Canada ha elogiado el arte de Carlos Placeres de forma  respetuosa  , otorgandole la distincion de ser « LA enciclopedia de la música cubana «  en Canada .

 

En Canada

 

El artista decide instalarce en 1996 en Montréal , provincia de Québec para crear su propio estilo musical.Una subvención de el concejo de las artes de Canada le permite hacer una búsqueda en la univercidad de Montrèal sobre las influencias musicales de el periodo Al-Andalus en la música cubana . El resultado de la búsqueda le permite escribir y componer las canciones de su primer disco , A LOS ANCESTROS, dicho CD fue nominado a un Felix ( premio equivalente a un Grammy en la industria de la música) en la categoría de mejor album de música del mundo. Este album forma parte de la discografía en las univercidades de Québec como referencia de la música cubana contemporania .  Su contrato con su productor y gerente fue  anulado y desde entonces Carlos es un artista independiente . Carlos Placeres y su grupo  esta formado por  cubanos y canadienses  . Fue invitado al Festival Internacional de  Jazz de Montréal siete veces y a las Francofonias de Montreal cuatro veces por los organisadores de la compañia Spectra. La misma compañia confía a Carlos hacer la primera parte del show de Omara Portuondo en la Plaza de Las Artes y la primera parte del show de Afro Cuban All Stars y PinkMartini en el Metropolis . Como ethno-musicólogo da una serie de conferencias y espectáculos en todas las univercidadesde Québec , sobre las raíces de la música cubana , los ritmos de  Africa , las influencias arabo - andalusas , europeas , del jazz y el funk.

 

Carlos como compositor colabora con MichelCusson (ex músico de Uzeb) para la música de una serie televisivo Omerta 3 « La ley del silencio ». Fue invitado por el cantante de origen Haitiano Luck Mervil para recolectar fondos para la ayuda en Haiti .Compone la música para una cantante de música pop brasileño Bet.e (Universal Record). Participa en numerosos proyectos de television en las ondas de Radio-Canada , TVA , TQS , Musimax ,TV5 , Tele Québec y Teleritmo  . El publico escoge a Carlos como artista preferido en el programa Belle et Bum (el show mas popular de la tele en Québecd ) . Carlos Placeres representa a la música de el mundo francofono en los Juegos Olimpicos de invierno 2010 en Vancouver . Es invitado en varias ocasiones a hacer la gran obertura de festivales internacionales en todo el  Canada y  en el estado de Michigan , U.S.A .

 

El segundo disco realizado por  Carlos Placerais «  PURO CAFE «  es recibido por la critica y el publico de forma muy positiva . Gano el premio FELIX por el mejor  album de música del mundo otorgado por la industria  del showbiz. Carlos es uno de los pocos artistas independientes que logra firmar un contrato de licencia de distribución por tres años ( territorio canadiense solamente) con la compañia Select. El album Puro Café estuvo durante tres meses en primer lugar en Galaxi Latino tropical desde su salida, por encima de Tito Nieve y el maestro Oscar de Leon . El nuevo album FIESTA DE PLACERES ( produccion independiente)  forma parte de la  trilogía musical concebida por el artista . Este CD representa  el caracter festivo de la  música  Cubana  y la importancia de esta en toda sociedad , como dice unas de sus canciones : LA MUSICA ES LA MEDICINA DEL ALMA . Este album  Fiesta de Placeres gana en 2016 el premio  Latinos Awards Canada  por el  mejor disco de música popular tropical contemporánea.

 Todos los discos de  Carlos Placeres   estan interpretados en español  , es asi que ha crecido artisticamente y ganado el respeto en el medio del showbiz  a través de su perseverancia en un mercado  francófono y  anglófono. Es mienbro de la AMERICAN FEDERATION OF MUSICIANS OF THE UNITED STATES AND CANADA  , de la  UDA  ( Union de artistas ) ,  la SOCAN  ( sociedad de derechos de autor  de Canada ) y SODRAC  ( Sociedad de derechos de reproducción  de compositores  y editores en Canadá ). Carlos Placeres hace 9 años es el portavoz de uno de los más grandes festivales de música cubana en Canada , AUTÉNTICA FIESTA CUBA  en St. Sauveur .

 

EN CUBA

 

Nació en Vereda Nueva cerca de la Habana, Carlos Placeres comienza a tocar la guitarra a la edad de 10 años. Participa en festivales  de aficionados  desde la escuela primaria hasta el pre-universitario . Dejara su pueblo para instalarse en el barrio de Buena Vista en la capital a la edad de 20 años. Estudio en el concervatorio Alejandro Caturla  pero la mayor parte de sus conocimientos  son  autodidactos  .Participa en varios festivales nacionales de la Trova ganando varios premio , al mismo tiempo estudia la guitarra  desarollando una técnica peculiar con  el tumbao y el bajo . Carlos logra crear  una sonoridad ritmica rica en simcopas y  contratiempos  sobre armonías de jazz . Toca el piano , las congas , bajo y pequeñas percusiones .

Aunque se reconoce a la música cubana por las voces sinceras que vienen para buscar el alma, la de Carlos Placeres es mas completa. Gracias a su experiencia de sonero, rumbero, bolerista y trovador.En Cuba paso a  la televisión y la radio como cantante de un grupo de salsa conocido « La Calle » formando parte de la empresa profesional BENNY MORÉ. Hizo giras por todo el pais , Camagüey , Cienfuegos , Matanzas , La Habana en centros culturales como  El palacio de la Salsa , anfiteatro de Marianao  , La casa del Joven Creados  entre otros .Carlos aprendió la música afrocubana con el grupo « Ire Ashe » y con Jorge Dixon-Davis (Chiqui) profesor , percusionista, coreógrafo y ex-primer bailarín del conjunto folclórico nacional de Cuba.

Carlos Placeres crea un estilo único con bases bien solidas. Es un precursor de la novísima trova (final de los años 80). Movimiento artístico creado después de  La Nueva Trova . La novísima trova es fiel  con respecto a la cubania, con textos poéticos , filosóficos , mas críticos y directos .Gana un premio en 1993 en el festival de la trova del  municipio PLaya. Hoy dia las canciones de Carlos Placeres pasan a la radio en Cuba , RADIO PROGRESO , RADIO ARTEMISA y otras estaciones en el por todo el país. Carlos es uno de los fundadores trabajando como músico de el grupo de teatro La Colmena, , dirigido por Carlos Alberto Cremata , Tin.

Antes de dejar su país natal para instalarce en  Montréal,  trabajó en la empresa TURARTE y fue contratado por la compañia canadiense ToursMont-Royal como guitarrista, pianista, percusionista y cantante de un espectáculo de variedades durante 2 años en el Hotel de Playa Girón. En 1995 Carlos prepara un proyecto con la etnomusicologa Lise Marcil y pide una visa de trabajo a la embajada de Canada en Cuba . Ese  proyecto de conferencias – espectáculo sobre la historia de la música afrocubana  tenia como objetivo  hacer conocer  a el publico canadiense una de las grandes riquezas de el arte cubano . Carlos Placeres obtiene en 1997 una subvencion del consejo de las artes de Canada para estudiar en la universidad de Montréal las influencias del periodo Al-Andaluz . 

Girasoles a Caridad - Carlos Placeres
00:00 / 00:00